comunicado #6


Para pegar copiando…


Fácil y certero... la multiplicidad única de la forma en diversas presentaciones, sin importar para qué, para quién, dónde y cuándo… es como la formula matemática que pretende repetir las primerizas glorias y aciertos; pero al final siempre será una copia, una vil copia, que no distingue materiales, formas, espacios, sensaciones y ciudades.


Un mal llamado ‘sello personal’ que muestra una falta de compromiso y honestidad del arquitecto con su profesión, con la ciudad, con el ciudadano común, con el gremio, con sus estudiantes, con el mismo cliente; símbolo del dinero fácil y de la pobreza creativa que a veces inunda a los “grandes” criollos… no importan los premios ni los concursos, siempre habrá tentación de copiar de clásicos del ayer y pegar en los posibles éxitos de hoy (así sea de otros en otras latitudes).


Justificado como una reinvención o retoma de conceptos, ctrl C + ctrl V es al parecer una negación a la investigación, exploración de formas y conceptos, a indagar en el espacio y en su concepción y variación antropométrica; tan sencillo como decir que existe una dosis de mediocridad en esta combinación de teclas en donde el arquitecto se desliga de su parte artística y creativa para caer en los duros tecnicismos del collage.



2 comentarios:

Unknown dijo...

queridos camaradas:: reproducir es diferente a copiar. Y aunque una no es mas honesta que la otra [que es honestidad en arquitectura?], es mas un “F5” que un CTL C + CTL V.
cuál era el mejor proyecto entonces para cualquiera de los casos de las imágenes..?? alguna sugerencia..?? .. qué diferencia de tiempo tienen ambas obras..? porque comisionaron al mismo arquitecto..? debiera el uso el edificio ser expresado de manera diferente en cada caso..? [así nos enseñaron nuestros profesores en la U, ahora que estamos por nuestra cuenta: abajo los expresionistas.!] , .. mm, afortunado que tuvo clientes que le dejaron trabajar con el mismo tipo. Hemos visto a los grandes hacer y reproducir planes maestros para ciudades desde los 40’s..porque no un simple mortal puede hacer de su ejercicio tipologías que sirvan a un cliente en especifico..sabemos cuánto cobro el arquitecto por cada proyecto… que deseo tenia este,,, le comisiono por que le gusto el primero de ellos??, se utiliza un lápiz distinto para hacer cada dibujo..? usas un computador nuevo con cada nuevo encargo..? la misma “caja de herramientas” le sirvió para resolver ambos problemas en aquel momento.
Eso sí,, y lo comparto camarada ::NO NOS ENSENES A HACER LO QUE HACES:: que no nos digan que es honesto y que no, que nos den reglas, si queremos repetir..pues repetimos, si queremos reproducir reproducimos, ,, si queremos hacer cada edificio distinto pues lo hacemos. que el argumento sea objetivo y no subjetivo. NO ENSENEN MAS COMPOSICION EN LOS TALLERES.!!!!!

jc isaza dijo...

creo completamente en que hay copia descarada y continua, como el caso de el parque biblioteca 12 de octubre y el centro de artes escénicas de mgm arquitectos en España, y lo peor de todo es que
no se nota una reflexión o actualización (f5) de conceptos en los diseños.

este es solo un ejemplo, de varios mas.

Publicar un comentario