comunicado extra #5



AG wear
disturbios teóricos collection

camisetas de regalo exclusiva para testaferros, compinches, camaradas y colegas de AG

(que tallita busca mi amor?)

comunicado #23

Comunicado oficial de prensa


Con el fin de reafirmar nuestra posición frente a la arquitectura, ante todos los planteamientos y discusiones que hemos generado durante los últimos 2 años, hemos querido retomar nuestro Comunicado #1 (somos Arquitectura Guerrilla) en donde nos presentamos como un colectivo de arquitectos que pensamos y elaboramos un juicio crítico de una manera más abierta, confrontando y cuestionando las actuaciones del quehacer cotidiano en la ciudad.

Lo anterior y ante 'lo que se dice' (como común denominador) del blog y de Arquitectura Guerrilla en general, quiero (queremos) dar respuesta a dichas inquietudes a las personas que hablan en los corrillos de nosotros.


- Que por qué AG no ‘da la cara’?
R/ NO tenemos ninguna intensión de que sepan quienes estamos detrás, posiblemente con el tiempo haremos una presencia mucho mas ‘desenmascarada’ pero de momento no es pertinente. Al cuestionar una institución, ya sea la Universidad Pontificia Bolivariana, la Facultad de Arquitectura UPB, la EDU o cualquier otra ya sea entidad pública o privada; es mejor mantener el anonimato y hacer nuestras actuaciones tal y como las seguimos haciendo.

- Que por qué AG no sustenta con hechos reales lo que dice o escribe?
R/ hemos escrito sobre muchas situaciones que son ‘secretos a voces’, que se saben y se conocen bien en el gremio, que se sobreentienden… así que NO nos comprometemos a exponer casos puntuales en los cuales resulta mucho más sensible involucrar personas, instituciones o empresas. Para comprobar y sustentar que ciertas cosas pasan, optamos mejor por la observación de éstos hechos y obviamente es el resultado de estar inscritos en las actividades que se desarrollan a nivel de arquitectura en la ciudad y de la ‘filtración’ de información que existe amplia y llanamente.

- Que por qué AG no da soluciones a las críticas que expone?
R/ nosotros NO pretendemos ser los ‘salvadores’ ni somos los que tenemos la última palabra, simplemente hacemos un juicio crítico de los hechos sin distorsionar mucho la realidad. Elaboramos enunciados abiertos, dar respuesta a todo es algo muy pretencioso y que no queremos autoalimentar nuestro ego como lo hacen muchos arquitectos al plantear problemas y soluciones a la vez como forma de ser ‘ellos’ los mártires y salvadores de la arquitectura en la ciudad de Medellín. Para dar respuestas y soluciones hay que ser muy cuidadosos y honestos con toda una población que espera respuestas concretas y porque no todos los que dan respuestas a sus propios problemas son honestos, preferimos ser un espacio de crítica abierta en donde cada cual sacará sus propias respuestas y conclusiones, posiblemente eso sea algo más participativo y universal y no cerrarnos a la opinión de los demás colegas al no ser egoístas al intercambio de ideas.

- Que por qué AG son tan criticones?
R/ hay que tener claro algo, una cosa es ser criticón y otra es ser crítico. Nosotros somos críticos de la forma estándar de hacer arquitectura, y aunque SI hemos hecho arquitectura en la ciudad y se han construido nuestros diseños, seguimos pensando que hay formas de hacer arquitectura mucho más objetiva y consecuente. Muchas veces el hecho de elaborar una crítica sobre algo no siempre sea compartida por el común de la gente, eso nos parece genial, cada uno tiene opiniones muy diferentes y profundizaciones mucho mas concisas, trascendentales o light; pero nuestro estilo es mucho mas ‘acido’ y directo, y puede que a muchos no les siente bien debido a que pertenecen a un rebaño de arquitectos o estudiantes que aun siguen a un líder y son obstinados a creer y pensar que existe la pluralidad de pensamientos.

- Que por qué AG tiene tan mal ‘diseño gráfico’?
R/ simple y sencillamente NO somos diseñadores gráficos, SOMOS arquitectos. Aunque nos parece una pregunta necia, no pretendemos crear imágenes llenas de Photoshop y letras bonitas e ilegibles llenas de curvas y corroscos…


Es así como podemos dar respuesta a varias de las preguntas que circulan por ahí y que nos gusta aclarar, o más bien, poner en conocimiento nuestra línea de pensamiento.

No siendo en vano, y aunque al parecer tenemos muchos ‘contradictores’, el hecho de tener 48 seguidores inscritos de nuestro blog, un promedio de 30 visitas diarias en el blog (Google Analytics no miente) y 75 contactos en Facebook (y creciendo); creemos que es un buen promedio comparado con otros blogs de arquitectura. Al menos sabemos que alguien nos lee!


Próximamente tendremos a la venta nuestro libro ‘Arquitectura Guerrilla para Dummies’ dirigido a nuestro público que pregunta.