comunicado extra!



APOYAMOS LA DIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD


Arquitectura Guerrilla manifiesta el repudio por la valla de "No te dejes echar el cuento..." puesta en la Universidad Pontificia Bolivariana.


comunicado #16


Autoestima, autocompasión y autoevaluación



Desde hace algún tiempo hemos tratado de seguir de cerca el proceso de Autoevaluación Institucional en la Facultad de Arquitectura UPB, y aunque es un componente abstracto y complejo, es una herramienta institucional diseñada para pretender despistar, improvisar y generar una controversia mediática entre coordinaciones administrativas y burocráticas de la Facultad.

Aunque ha habido resultados contradictorios con estos procesos, y al final simplemente es un concepto un poco “manipulado” para lograr las certificaciones y acreditaciones a nivel nacional e internacional, la verdadera autoevaluación no-administrativa, es decir la académica, deja mucho que desear…

Hacer creer que es una de las facultades más capacitadas y con mayor estatus a nivel nacional es ya casi una utopía, la FAUPB agoniza lentamente a nivel académico… Pretender un nivel académico competitivo cuando hay recortes de presupuesto por razones administrativas (inexplicables y absurdas) conllevando a la pobreza intelectual de las escasa actividades académicas que se realizan y proveyendo las aulas de clase con profesores desmotivados de nivel medio-cre los cuales se mantienen por el simple acto circense del lobby, por recibir favores entre colegas o por el estúpido coqueteo con alumnas de primer año, aunque también puede ser que encuentren en los salones de clase su único espacio para poder manifestar su versión ridícula y abstracta de la Arquitectura.

Autoevaluarse con el temor de ver hacia adentro, con el recelo de poder explicar o entender el comportamiento de profesores y estudiantes; recurriendo a la autoestima y la autocompasión para solo mostrar actos y comportamientos sin cuestionar a quienes lo hacen y por qué lo hacen, salvaguardando y escudándose en nuevas políticas educativas improvisadas (pensum experimentales, materias inaplicables, etc.) las cuales se miran con desconfianza en el ámbito académico (profesores y alumnos) como el ámbito institucional y pedagógico (Consejo Nacional de Acreditación, RIBA, universidades, etc.) conllevando a que cada vez más la FAUPB este improvisando las estrategias académicas.

Aunque muchos profesores no compartan esto… y defiendan a la Facultad y todos sus manejos, nosotros (AG) nos cuestionamos, ¿entonces por qué el nivel académico en la FAUPB están bajo con respecto a otras facultades importantes de la ciudad?, ¿entonces por qué el nivel de conocimientos de los recién egresados es tan bajo?, ¿entonces por qué se contratan a arquitectos a que jueguen a ser profesores sin tener la suficiente experiencia profesional, será por el precario pago que reciben (y así economizarse unos pesos) o será por la burocracia bolivariana?, ¿entonces por qué carajos hay tanto mediocre?


Autoevaluémonos! Si, aceptamos…
Pero NO con autoestima, pero NO con autocompasión…

Autoevaluación más participativa… más importante que una acreditación, es implementar acciones que eleven la calidad académica, sin improvisar con un pensum experimental, sin vanagloriarse de ser ‘la mejor’, promoviendo más los intercambios académicos y culturales… en cierta forma es ‘combatir’ el desinterés generalizado de los estudiantes al no encontrar actividades de motivación e interés, no basta con escuchar una charla de un profesor hablando de sus experiencias profesionales (en donde muchos hablan de lo complicado que fue construir una finca en Llanogrande), ni de conformarse con llevar una vez al año a dos arquitectos internacionales a que hablen de sus proyectos y luego se emborrachen con los profesores anfitriones…


Señor decano… será necesario un cambio de decano?
Nosotros decimos SI!


redaccion: Comité editorial Arquitetura Guerrilla