El Shanghai fractal
Las ciudades generalmente albergan ciertos lineamientos implícitos en su estructura urbana, su arquitectura, su funcionamiento, sus sistemas de correlación entre lo lleno y lo vacio, entre los espacios y los habitantes, en la misma rutina de vida que ofrecen; el caso de Shanghai –desde mi visión y vivencia- es una ciudad que aplica a la complejidad del ‘normal’ desarrollo de la actividad social, política y de movilidad, y por ende afecta a ese Shanghai itinerante que vive entre la polución y el caos.
La ciudad, como organismo vivo, siempre está compuesto de cierta información genética que está en nosotros como habitantes y a su vez la estamos manipulando, desde el arquitecto que diseña y piensa los espacios hasta los políticos de turno que demuestran su ‘superioridad’ con las intervenciones; y no es más que una manipulación genética de clonaciones, fecundaciones in-vitro, hibridaciones y mutaciones, aunque también existen las generaciones espontaneas que surgen del simple uso y apropiación de la ciudad las cuales resultan siendo mucho más interesantes que las generadas en laboratorios urbanos en donde muchas veces los ideales de ciudad resultan ser pensamientos utópicos para ciudades que ‘no existen’. En el caso puntual de Shanghai, su crecimiento ha sido un trabajo de la unión de retazos urbanos resultantes de la misma historia de la ciudad, de las ocupaciones occidentales, de las crisis y bonanzas, de cómo vender China a occidente, de las guerras y luchas civiles, de la condición de puerto, de Mao y el opio… un conglomerado de factores y situaciones que han sucedido en un periodo relativamente corto en una sencible línea histórica de tiempo lo cual lo hace ser un caso casi único y extraordinario. Se podría decir que Shanghai está compuesto por pequeños sistemas urbanos correspondiente a pequeños sistemas sociales, los cuales encajan dentro de la ciudad como pequeños núcleos; estos núcleos se podrían determinar como sistemas dinámicos que presentan un sistema ‘evolutivo’ o de desarrollo bastante autónomo al resto y por consiguiente difiere del entorno… un sistema fractal. Es así como la unión de estos sistemas dinámicos van conformando una trama urbana y social lo suficientemente notoria a través del crecimiento de la ciudad, la identificación de los periodos históricos dentro de dicho urbanismo va acompañado de la tipificación de usos del suelo tanto en las actividades comerciales, de vivienda y habitacional, como de la apropiación de los espacios públicos. Cada sistema fractal evoluciona (dentro de sus componentes genéticos implícitos) dentro de su propio entorno lo cual en cierta medida denota en una modificación de los usos y apropiación del suelo (espacio público y privado), lo cual da pié a las hibridaciones y mutaciones que pueden llegarse a presentar al estar éstos relacionados con otros sistemas anexos o similares; generando así, el gran fractal.
Posiblemente esta aproximación de ver un sistema urbano como el de Shanghai y hacer una comparación -sin pretensiones- con la Teoría del Caos a partir de los sistemas dinámicos, pueda conllevar a que se discrepe fácilmente de esta posición de teorizar empírica o experimentalmente estos fenómenos y/o situaciones alrededor de una ciudad; pero siempre será pertinente proponer nuevas formas de relacionar la Arquitectura (observación y vivencia) con líneas de pensamiento ‘no convencionales’, y por lo menos desdibujar de una manera crítica ciertos patrones inabordables dentro del pensamiento y teoría de la Arquitectura.
Cada vez mucho más cierto, vivimos en un sistema sensible y abstracto… “con un aleteo, una mariposa que vuele en China puede provocar un tornado en Nueva York... En efecto, cada movimiento, por ínfimo que sea, provoca una cascada de consecuencias imprevisibles... Como especie llamada superior, el Hombre es el mayor propagador de caos”.
Pierre Schelle.
Y por último… una frase suelta de mi amigo Jorge Buitrago unos meses atrás en Barcelona…
“... la verdad es que mientras más lo pienso, más me convenzo que la Arquitectura es caótica; un invento inestable y que simplemente sale adelante el que más insista en creer tener la razón o al menos lo haga parecer...”
(gracias Buitro!)
Para que lean!
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4164000/4164603.stm
escrito por:
arq. Julián Baena
-corresponsal NO oficial de AG en Shanghai-
1 comentarios:
aunque hemos recibido ciertas 'criticas' del ensayo de Julian Baena, nuestro consejo editorial aprobó y cree pertinente su punto de vista sobre su experiencia en Shanghai.
Publicar un comentario