comunicado #13


Entrevista:

Arquitectura Guerrilla ha contactado con el arquitecto Julián Baena, el cual ha sido un energúmeno atacante de nuestro blog, y aprovechamos el intercambio de palabras para hacerle una corta entrevista a raíz de su experiencia al trabajar 6 meses con OAB (Carlos Ferrater & Partners).


::por motivos de fuerza mayor, esta entrevista ha sido suprimida del blog::

disculpe las molestias


------





TRABAJANDO CON UN ‘FAMOSO’

-Crónica-

A veces es complicado trabajar con un arquitecto reconocido, o más bien, pienso que el reto como profesional es mucho mayor.

Mi paso por Barcelona duró 6 meses, entre ires y venires (ya que vivo en Madrid) fui desarrollando mi parte del proyecto en conjunto con los Ferrater; y al final, con mas disgustos que amistades todos terminamos satisfechos con el resultado.

Todo comenzó así…

En diciembre fui encomendado para una “misión de alto riesgo”, el diseño y desarrollo expositivo de la nueva Sede Corporativa de Roca, lo cual tendría un gran énfasis en la parte expositiva de sus productos (sanitarios, lavamanos, grifería y accesorios de baño) y para esto fui enviado a Barcelona para trabajar de la mano con OAB (Office of Architeture in Barcelona) la cual es liderada por Carlos Ferrater e hijos. Al principio –no lo niego- es un poco atemorizante hacerse a la idea de interactuar con un personaje así, porque asumes que es un nuevo reto en la parte profesional y que puedes llegar a aprender cosas de los ‘maestros’ de la arquitectura, y más cuando en algún momento de la facultad veías sus proyectos en El Croquis y demás publicaciones y sentía admiración por arquitectos de ese tipo.

Barcelona, martes 13 de enero y un frio húmedo… esperaba mi primera reunión con Ferrater, luego de minutos de espera a que viera el progreso de la obra me saluda y me habla en catalán y yo después de hacer un gesto en el cual mostraba mi no-entendimiento a sus palabras, me dice “ahhh! tu eres el arquitecto colombiano…”, asiento con un movimiento de afirmación con mi cabeza y una risa estúpida; la primera impresión que me dio al verlo fue que tenia mal teñido el pelo y tenía una vestimenta un tanto new-wave dark de los 80´s, una especie de Robert Smith de sesenta y tantos años…

Con la frase: “nos vamos a llevar bien trabajando”, empezamos a definir ciertas cosas del diseño expositivo y la verdad era como un buen equipo de diseño; le seguía todos los caprichos, nunca cogió un lápiz para hacer un bocetico, todo era como dictados de clase de español; al final aceptas que los ‘famosos’ son así, excentricidades del ‘hall de la fama’. Con el tiempo vas adoptando esta nueva forma de diseñar, trabajar y de aguantar las inexactitudes que un personaje como estos puede llegar a tener; el cambio diario de opiniones y percepciones de una misma idea me hizo recordar algún momento en la facultad en que algún profesor me dijo que los proyectos de arquitectura nunca terminan ya que esta en continua evolución y que se construyen cuando el arquitecto (o la constructora) se cansan de cambiar; ya por fin, después de 7 años de egresado entendí y corroboro lo que aquel profesor me dijo.

Después de muchas discusiones cíclicas, de conocer un poco más la prepotencia catalana y una cierta discriminación idiomática bastante marcada en general, en mi última reunión con Carlos me repitió una frase que dice como muletilla, “això no m'agrada” (esto no me gusta), después de eso le pregunte que qué es lo que le gusta… y me responde con una sonrisa un poco turbia y me dice “las cosas machas... las cosas fuertes…”, luego de eso terminó la reunión.


Vinieron luego muchos días fuertes de montaje…


Pensándolo bien… he empezado a desmitificar a muchos arquitectos, a veces son mas los obreros, los errores, lo que no está planos, lo que hace que muchos edificios tengan grandes virtudes… y los ‘famosos’ son famosos porque fueron capaces de crear un lenguaje y una línea de pensamiento interesante en su momento que ya ahora es precario y obsoleto, en muchos de los casos se reinventan con sus propios desechos o muchos otros casos se queman en sus glorias.


Julián Baena

-arquitecto UPB-




1 comentarios:

JBUITRAGO dijo...

jeje que entrevista mas pirata.... lo de se van a acabar los minutos es genial..... el edificio me gusto, gracias por la visita, lo de los arquitectos estrellas es un dilema, de alguna forma como aparecen siempre publicados con sus proyectos terminados, tan seguros de su discurso, parece que tuvieran la respuesta a todo, pero la verdad es que mientras mas lo pienso mas me convenso que la arquitectura es caotica, un invento inestable y que simplemente sale adelante el que mas insista en creer tener la razon, o almenos lo haga parecer... de los catalanes solo una recomendacion que me hicieron hace tiempo "cura amb l'encant catalan"

Publicar un comentario